Los cubistas y los futuristas

Cuando hablamos de cubismo, no se habla de una escuela organizada o formal de artistas. Inicialmente, el cubismo fue término utilizado para definir las obras de artistas tan famosos como Braque y Picasso. De todos modos, con esta palabra se incluirán esas obras en las que se le presta mucha atención a una composición geométrica.

Entre dichos artistas, Juan Gris y Fernand Léger destacan por su atrevimiento y capacidad de experimentación. Léger fue innovador por su forma de conseguir el efecto de volumen y por desencajar los cuerpos. Gris, por su parte, es conocido por ser muy metódico a la hora de distribuir los objetos en el espacio.

¿Qué importancia le dan los cubistas al color?

Podemos decir que no le conceden la misma importancia que sus antecesores y, por lo general, rechazan el exceso de tonos y de vibración. Como ejemplo, podemos recordar el cuadro de Las señoritas de Avignon de Picasso. En esta obra, el autor le dio prioridad al color cálido y a darle una forma geométrica a los cuerpos representados. En esa época, muchos consideraron que esta obra era horrible. De todas formas, es una de las piezas de Picasso más conocida hasta la actualidad y que destaca por su temática y composición.

Escultura en el cubismo

Hasta el momento hemos hablado de pintura, pero ¿existe una escultura cubista? La respuesta es afirmativa. De hecho, algunos opinan que dicha nueva forma de crear esculturas contrastaba con los estilos dominantes como era, por ejemplo, el de Rodin.

En las esculturas cubistas podemos ver volúmenes dispuestos en planos irregulares. Un buen ejemplo para aquel lector que se quiera hacer una idea, es la obra Caballo de Raymond Duchamp-Villon. En esta escultura, se fusiona una estructuración cubista con la articulación plástica del movimiento. Es, de alguna manera, un caballo mecanizado.

Futurismo

Podríamos hablar largo y tendido sobre el cubismo, pero es importante destacar la importancia del futurismo. Este movimiento emergente tiene la idea de que «el arte es acción». Las obras de los futuristas suelen expresarse, a veces, utilizando recursos de los cubistas y estados de ánimo. Pretenden, en definitiva, incitar a la acción, al movimiento de masas, violencia o exaltación bélica. No hay que olvidar que nos encontramos en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *